01 Documentos
1 Documentos

1 Documentos (127)

 


 

“¿Eres tú el que ha de venir o debemos esperar a otro?” (Lc 7,19.20). Así comienza esta monografía sobre la Cristología Fundamental de los dos cristólogos vivientes más relevantes de lengua hispana. En efecto, el autor, consciente de que ambos prestigiosos teólogos se pofesan cristólogos sistemáticos, ha querido profundizar en su propuesta cristológica para escudriñar en ella los posibles ejes que la pueden presentar, a su vez, como teológico-fundamental, es decir, con la pregunta decisiva sobre la credibilidad de Jesucristo hoy.
 
Autor 
Michael P. Moore
 
Editorial
S E C R E T A R I A D O  T R I N I T A R I O
 
Fecha de publicación original
2011
 
Número de edición 
No tiene
 
Tipo del contenido
Libro electrónico
 
Formato del contenido:
PDF
 
La pandemia ha puesto de relieve lo vulnerables e interconectados que estamos todos. Si no cuidamos el uno del otro, empezando por los últimos, por los que están más afectados, incluso de la creación, no podemos sanar el mundo. Es loable el compromiso de tantas personas que en estos meses están demostrando el amor humano y cristiano hacia el prójimo, dedicándose a los enfermos poniendo también en riesgo su propia salud. ¡Son héroes! Sin embargo, el coronavirus no es la única enfermedad que hay que combatir, sino que la pandemia ha sacado a la luz patologías sociales más amplias. Una de estas es la visión distorsionada de la persona, una mirada que ignora su dignidad y su carácter relacional. A veces miramos a los otros como objetos, para usar y descartar. En realidad, este tipo de mirada ciega y fomenta una cultura del descarte individualista y agresiva, que transforma el ser humano en un bien de consumo
 
Autor 
PAPA Francisco
 
Editorial
Libreria Editrice Vaticana
 
Fecha de publicación original
Miércoles, 20 de agosto de 2020
 
Número de edición 
No tiene
 
Tipo del contenido
Documento.
 
Formato del contenido:
PDF
 
La pandemia sigue causando heridas profundas, desenmascarando nuestras vulnerabilidades. Son muchos los difuntos, muchísimos los enfermos, en todos los continentes. Muchas personas y muchas familias viven un tiempo de incertidumbre, a causa de los problemas socio-económicos, que afectan especialmente a los más pobres. Por eso debemos tener bien fija nuestra mirada en Jesús (cfr. Hb 12, 2) y con esta fe abrazar la esperanza del Reino de Dios que Jesús mismo nos da (cfr. Mc 1,5; Mt 4,17; CIC, 2816). Un Reino de sanación y de salvación que está ya presente en medio de nosotros (cfr. Lc 10,11). Un Reino de justicia y de paz que se manifiesta con obras de caridad, que a su vez aumentan la esperanza y refuerzan la fe 
 
Autor 
PAPA Francisco
 
Editorial
Libreria Editrice Vaticana
 
Fecha de publicación original
Miércoles, 5 de agosto de 2020
 
Número de edición 
No tiene
 
Tipo del contenido
Documento.
 
Formato del contenido
PDF
 

Dice Walter Kasper que la profesión «Jesús es el Cristo» resume toda la fe cristiana y que la Cristología es la concienzuda exposición de esa profesión. Así pues, la Cristología consiste en explicar la frase «Jesús es el Cristo». Como, a su vez, esta frase es el centro de la fe cristiana, la Cristología es el centro de la Teología. Toda otra cuestión teológica sobre Dios, sobre la Iglesia, sobre el hombre, sobre el mundo presente o futuro, depende de lo que hayamos dicho en la explicación de esa profesión de nuestra fe, de manera que la confesión «Jesús es el Cristo» es la clave de toda la Teología. En el momento actual, la Cristología es un tratado suficientemente hecho y que se halla en el mundo teológico en pacífica posesión.
 
Autor: José-Ramón Busto Sáiz, S.J.
Editorial: Editorial SAL TERRAE Santander
Fecha de publicación original: 1991
Número de edición: 8.a edición
Tipo del contenido: Libro electrónico 
Formato del contenido: PDF
 
NO SON POCOS los que están abandonando hoy la fe porque, en el fondo, nunca han experimentado que Dios podía ser para ellos fuente de vida y de alegría. Al contrario, siempre han sentido la religión como un estorbo para vivir. En ellos ha quedado el recuerdo de un cristianismo que poco tiene que ver con la felicidad que buscan ahora mismo desde el fondo de su ser. Hoy, alejados cada vez más de la experiencia religiosa, y respirando un ambiente social donde la religión es considerada como algo negativo y molesto, estas personas solo sienten desafecto y desconfianza ante el cristianismo. No creen que la fe pueda aportarles nada importante para sentirse mejor.
 
Autor: José Antonio Pagola
Editorial: Teología Siglo XXI
Fecha de publicación original: 1996
Número de edición: No tiene
Tipo del contenido: Libro electrónico
Formato del contenido: PDF
 
“NUESTRA TIERRA DARÁ SU FRUTO”, EL ESPÍRITU SANTO EN EL MUNDO Y EN LA HISTORIA
REFLEXIÓN CREYENTE DESDE EL SUR ANDINO PERUANO
 
La situación actual del mundo plantea nuevas y muy grandes cuestiones a la acción evangelizadora, como quizás no ha ocurrido nunca antes en la historia. Al menos en las dimensiones en que lo percibimos hoy, la humanidad se encuentra surcada por enormes brechas que la dividen, confinando a inmensas mayorías a situaciones sin esperanza. El desafío que se plantea es enorme. Ante él, la Iglesia, para poder ser fiel a su vocación, debe preguntarse cómo llegar, en las condiciones presentes, a ser mejor instrumento de salvación universal. Al respecto, el Papa Juan Pablo II, ante la proximidad del Tercer Milenio, escribía y afirmaba la importancia de “descubrir al Espíritu Santo como Aquél que construye el Reino de Dios en el curso de la historia y prepara su plena manifestación en Jesucristo, animando a las personas en su corazón y haciendo germinar dentro de la vivencia humana las semillas de la salvación definitiva que se dará al final de los tiempos”.
 
Autor: MARÍA JOSÉ CARAM PADILLA, O.P.
Editorial: FACULTAD DE TEOLOGÍA “SAN VICENTE FERRER”, VALENCIA
Fecha de publicación original: 2008
Número de edición: No tiene
Tipo del contenido: Libro electrónico
Formato del contenido: PDF
 
¿Por qué es importante hablar del Abuso Sexual Infantil?,¿Cómo se presenta el Abuso Sexual Infantil?, Los derechos de los niños.
 
Autor: Lic. Zaira Noemi Rosales Ortega
Editorial: Departamento para la Protección de Menores Arquidiócesis Primada de México
Fecha de publicación original: 2019
Número de edición: No tiene
Tipo del contenido: Power point
Formato del contenido: PDF
 
Abordar la cuestión acerca de la teología de los estados de vida en la Iglesia supone un reto de enorme magnitud. Se trata de un tema que sobre todo después del Concilio vaticano II ha sido tratado desde muchos puntos de vista (incluso en ciertas cuestiones, divergentes) y en el que, por diversos motivos, es muy difícil encontrar un consenso unánime en todas aquellas personas que de una manera u otra se han interesado por él. Aquí no vamos a intentar, ni mucho menos, dar la última palabra. Más bien se trata de hacer un camino en común, en el cual podamos plantearnos las cuestiones que nos preocupan a todos acerca de este tema y cada cual pueda formarse su opinión, todas igualmente válidas, y aportarla en el debate acerca del significado de los diversos estados o formas de vida en la Iglesia.
 
Autor: INSTITUTO TEOLÓGICO VERBUM DEI LOECHES (MADRID)
Editorial: APUNTES DE SEMINARIO
Fecha de publicación original: 2017
Número de edición: No tiene
Tipo del contenido: Libro electrónico
Formato del contenido: PDF
 
De donde: Hijos de los hombres, ¿hasta cuándo seréis de pesado corazón? (Sal 4,3). ¿Por qué no reconocéis la verdad y creéis en el Hijo de Dios? (cf. Jn 9,35). Ved que diariamente se humilla (cf. Fil 2,8), como cuando desde el trono real (Sab 18,15) vino al útero de la Virgen; diariamente viene a nosotros él mismo apareciendo humilde; diariamente desciende del seno del Padre (cf. Jn 1,18) sobre el altar en las manos del sacerdote. Y como se mostró a los santos apóstoles en carne verdadera, así también ahora se nos muestra a nosotros en el pan sagrado. Y como ellos, con la mirada de su carne, sólo veían la carne de él, pero, contemplándolo con ojos espirituales, creían que él era Dios, así también nosotros, viendo el pan y el vino con los ojos corporales, veamos y creamos firmemente que es su santísimo cuerpo y sangre vivo y verdadero. 
 
Autor: DIRECTORIO FRANCISCANO
Editorial: Editorial Diocesana
Fecha de publicación original: No se menciona
Número de edición: No tiene
Tipo del contenido: Libro electrónico
Formato del contenido: PDF
 
 
 
En la lección inaugural de este día busco fundamentalmente rescatar el carácter fundante y la fuerza espiritual del Jesús de la historia y la necesidad de interpretar los 4 evangelios desde este Jesús de la historia y no desde el Jesús teológico. En segundo lugar, queremos proponer los 4 evangelios como memoria, credo y canon para una reforma de la Iglesia. Más allá de esta reforma, reflexionamos también sobre la crisis, o quizás fracaso en el Primer Mundo, de la así llamada “civilización cristiana occidental” y la necesidad de construir desde el Tercer Mundo una sociedad alternativa fundada en la fuerza espiritual del Jesús de la historia. Desde esta perspectiva, los 4 evangelios y la Iglesia fundada sobre ellos, sigue siendo fuente de vida y esperanza para el mundo, mundo en el que haya vida para todos y todas, en armonía con la naturaleza.

 

Autor: Pablo Richard
Editorial: No tiene
Fecha de publicación original: No tiene
Número de edición: No tiene
Tipo del contenido: Libro electrónico
Formato del contenido: PDF

 

Descarga el material


Página 1 de 10
Spanish Catalan Dutch English French Haitian Creole Italian Portuguese

Búsquedas

Documentos

Expedientes

Contáctanos



Tenayuca 350,
Col. Sta. Cruz Atoyac

Del. Benito Juárez,
C. P. 03310
México, D. F.
 

Teléfonos:
(55) 5688-6336
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Localízanos