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María es alguien ligada estrechísimamente al Dios de la Vida -por  el Espíritu del Padre y del Hijo-, por eso es María la madre de los  crucificados en la tierra. Y, precisamente por eso, María es quien es en  la vida creyente del obispo Casaldáliga: Alguien que actúa en su acción  pastoral, en su oración profética y en su expresión de poeta, a  impulsos del Espíritu de ese Dios de la Vida; quien, desde Jesús, el  Cristo crucificado y resucitado, privilegia para su Reino de vida a los  desheredados y crucificados por el injusto orden internacional vigente  en este mundo, que lo destroza dividiéndolo en dos, tres y cuatro  mundos. 
Observación: En estos poemas marianos de Pedro Casaldáliga está el hilo  de su vida mariana y de la presencia de María en su misión. 
Palabras clave: Antología mariana, Pedro Casaldáliga, poemas marianos.

Es un tema muy complejo hablar de las CEBs en el conflicto.  Podría parecer aventurado abordar este aspecto en la brevedad de este  texto, sin embargo intentaré señalar algunos aspectos, de cara a la  responsabilidad histórica que tenemos en el momento presente. En un  contexto social que reclama luces para encontrar nuevos paradigmas  políticos, un nuevo orden más humano y racional para un mundo  globalizado; una economía para la vida con dignidad para todos. Cuando  existe la falta de identidad, la carencia de sentido, ante el vacío de  utopías, el ateísmo práctico, aun entre gente de Iglesia, hace falta  decir una palabra que suscite la reflexión.

Observación: Articulo que aborda el tema del conflicto en las CEBs - una  oportunidad de avance eclesial, un acontecer cotidiano de gracia y  redención.

Palabras clave: CEBs conflicto social y eclesial, exigencia evangélica.

Estas páginas son una sencilla reflexión y al mismo tiempo son  una pregunta para todos nosotros de cara al modo como leemos la Biblia  personalmente y en nuestras Comunidades. Todos estamos muy  conscientes  de que la Biblia está en el centro del caminar de nuestras Comunidades.  También todos estamos muy conscientes de la importancia de la formación  Bíblica. Pero conviene detenernos un poco y reflexionar en qué es lo que  estamos realizando. ¿Nuestros talleres y cursos de formación Bíblica se  centran en conocer los personajes, el esquema de los libros Bíblicos,  los viajes y la historia de Pablo, el conocimiento de la diferencia, por  ejemplo, entre los sinópticos y San Juan? Todo eso es bueno y  necesario. Pero si nos quedamos ahí sería avanzar en una Cultura  Bíblica, pero no en una Lectura Bíblica Transformadora. 

Nuestra intención al compartirles estas páginas es analizar-revisar-  nuestra práctica con respecto a los talleres de formación bíblica y  también a nuestra práctica en cuanto a la Lectura de la Biblia en  nuestras reuniones comunitarias. Los invito a que revisemos, y  revitalicemos nuestro método de acercarnos a la Biblia uniéndola siempre  a la vida, tal como lo hizo Jesús. Queremos alejarnos de quedarnos  simplemente en avanzar en cultura bíblica o conocimientos bíblicos sin  compromiso por transformar nuestra vida y nuestra realidad social.

Observación: artículo sobre nuestra Formación Bíblica y la importancia  de contribuir a mejorar los espacios de formación y nuestra práctica de  la Lectura de la Biblia.

Palabras clave: Cultura Bíblica, Lectura Popular de la Biblia, formación Bíblica

Este texto elaborado en el esfuerzo conjunto tiene como objetivo  aclarar el papel, de acuerdo con la misión del asesor / a de la CEB.  Recupera ideas formuladas en otras ocasiones (en particular el texto de  José Sánchez Sánchez  -El papel de las CEB asesor) y las sugerencias  formuladas durante el seminario asesor / equipo y el CEB Nacional  Ampliado, en Porto Velho - RO en enero de 2009, con el fin de definir su  lugar en el CEB (Pastoral y, en general). Teniendo en cuenta la  complejidad de la cuestión debe quedar claro que nos quedaremos en  concreto a la figura del asesor (por desgracia, no hay una palabra que  se ajusta tanto géneros), sólo se refiere a otras figuras para marcar la  diferencia.

Observación: Documento sobre el papel y misión del asesor en las CEB, su lugar en la Iglesia.

Palabras clave: asesor en la CEB, misión, lugar en la Iglesia.

Pedagogía que tiene como punto de partida el acontecimiento que  vive la comunidad. Por ello es vital y capaz de generar esperanza desde  los éxodos, los clamores, los exilios del pueblo. Por ello su lugar es  la marcha de la comunidad puesto que ahí se está jugando su posibilidad  de restaurarse y reconstruirse mientras procura un refugio.

Emaús para nosotros es un paradigma pedagógico para fundamentar y  dinamizar una evangelización que pretenda ser realmente nueva. Transitar  por estas cinco acciones constitutivas de la pedagogía de Jesús, nos  conducirá sin duda a una profunda re-visión de nuestras actuales  prácticas, proyectos, sentidos y estructuras pastorales y educativas  desde el hoy de América Latina y a partir de los sujetos sociales  excluidos e invisibilizados. Que sea esta una oportunidad que ahora se  nos brinda para dejarnos alcanzar y cuestionar por tantos caminantes  anónimos y silenciosos que se nos cruzan en nuestros caminos.

Observación: Reflexión de la pedagogía de Jesús, que ayudara a la  revisión de nuestras prácticas, desde el hoy de América Latina y a  partir de los pobres.

Palabras clave: Pedagogía de Jesús, del acercamiento,  la pregunta,  la resignificación, del reconocimiento, del anuncio.

La reflexión que presento aquí se ofrece en la perspectiva de los pobres de nuestra América indo-afro-latina que están en camino de construir sus Comunidades Eclesiales de Base. Esta reflexión ha sido pedida, precisamente, por sectores populares de nuestra Iglesia. Más concretamente, por sectores que en la capital y en provincias de Chile, están empeñados en la tarea de construir Iglesia de Jesucristo en medio de nuestro pueblo sufrido, como red de comunidades fraternas y misioneras, en comunión con el cuerpo de pastores.
Observación: Esta reflexión presenta las dimensiones de la vida y misión de la comunidad eclesial de base.

El ayuno es costumbre más judía que cristiana. Los grandes  profetas judíos entendieron y explicaron maravillosamente el sentido  verdadero del ayuno (Is. 58; Am. 5,21-25; 05-6,6; Mi. 6,8...). Y Jesús,  nuestro Maestro, nos enseñó con su doctrina y su praxis que lo que entra  por la boca no mancha al hombre; que no se debe ayunar en un banquete  de bodas, cuando el novio está presente; que se debe ayunar en cambio de  todo egoísmo, de toda injusticia, de toda avaricia, de toda maldad (Mc.  2,18-22; 7,15-23)…

 

Meditaciones sobre el relato guadalupano (Nicán Mopohua ), situadas en el tiempo y en el espacio.

María, Madre de América, viene, siempre y muy especialmente en  este histórico momento, a visitarnos a nosotros, hombres y mujeres de  tantos pueblos, etnias, razas y naciones. América, como Isabel, está  envejecida y parece estéril, pero la semilla mestiza yace frágil en su  vientre y en su seno multicultural, se encarna Jesús, por el Espíritu y  el Evangelio. María de Guadalupe sigue mirando cariñosa y compasiva a  los  xocoyotl ': sus hijos e hijas más pequeños, pobres y necesitados.

Ella nos motiva a interpretar la historia del continente americano y,  como afirmó Juan Pablo II, a mirar y recordar los pecados sociales: El  recuerdo de los capítulos oscuros de la historia de América relativos a  la existencia de la esclavitud y otras situaciones de discriminación  social, ha de suscitar un sincero deseo de conversión que lleve a la  reconciliación y a la comunión. (EIA # 58). Miremos también la situación  presente al norte y al sur de la frontera.

Articulo sobre las comunidades como lugar (experiencia) de formación permanente a nivel personal y comunitario.

Las CEB representan con su manera de ser, un proceso continúo de  aprendizajes que permiten avanzar y alcanzar los objetivos que se han  propuesto. En ellas se aprende el “difícil arte” de caminar y crecer  juntos, de analizar, pensar, programar, evaluar y celebrar desde un  espíritu comunitario. Esta dinámica incluye el dejarse formar por el  hermano y la hermana que forman e integran la comunidad. Son  aprendizajes que conducen a la vida porque nacen de la misma vida. En  las CEB la formación, es un eje transversal.

Material de estudio y reflexión sobre Jesús y su misión.

Se suele decir “Jesús, Profeta del Reino”, para significar que  fue el Reino su misión y el eje principal de toda su vida, como de su  muerte y resurrección. Parece más justo decir “Jesús, Mesías del Reino”,  porque Jesús no sólo vino, como Profeta, a anunciar el Reino y  denunciar lo que lo destruía, sino que vino a inaugurarlo como Mesías  anunciado por los profetas del Antiguo Testamento. Que nosotros seamos,  como él, individualmente y colectivamente “profetas y mesías del Reino,  profecía y reinado de Dios”.

Antes de ver cómo Jesús fue humano, Mesías (Cristo) del Reino y Señor de  la Vida, analicemos cómo era la situación de su país, la Palestina, en  su época, porque es en esta realidad que vivió y realizó su misión.

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