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Gaudium et spes es el título de la única constitución pastoral del Concilio Vaticano II. Fue aprobada el 7 de diciembre de 1965 por 7 padres cociliares y promulgada ese mismo día por el Papa Paulo VI. Los tres primeros capítulos de la primera parte tratan sobre el hombre (antropología cristiana) y preparan el camino para la cuarta parte que presenta la posición que la Iglesia quiere asumir ante el mundo y el hombre. La segunda parte está redactada con una lógica de considerar los problemas principales desde los propios de la familia hasta los más generales o que interesan a toda la humanidad. Desarrolla la visión cristiana de seis cuestiones fundamentales: el matrimonio y la familia, la cultura, la vida económico-social, la comunidad política, la paz (y la guerra) y, finalmente, la comunidad internacional.

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La participación activa de los fieles laicos en la misión de la Iglesia y el reconocimiento de la importancia de su contribución constituyen sin duda uno de los principales progresos eclesiológicos conciliares. Por primera vez, un concilio se ocupó expresamente del papel de los fieles laicos, reconociendo la dignidad y la importancia de su vocación y misión, en particular en el ámbito secular. En este decreto se propone explicar la naturaleza, el carácter y la variedad del apostolado seglar, exponer los principios fundamentales y dar las instrucciones pastorales para su mayor eficacia; todo lo cual ha de tenerse como norma en la revisión del derecho canónico, en cuanto se refiere el apostolado seglar.

 

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Documento del Concilio Vaticano II

Es uno de los mejores y más sólidos documentos coniliares. En éste se considera a la acción misionera como realidad de la acción pastoral de la Iglesia. El Decreto Ad Gentes contribuye a dar mayor respiro a la acción pastoral, mayor apertura y amplitud, al mismo tiempo que la lleva a reafirmar y redescribir el núcleo escenciala de su cometido: la evangelización y la implatación de la Iglesia en los pueblos y grupos humanos.

 

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La idea de "Pueblo de Dios" se produjo en la teología entre los años 1937 y 1942 como fruto del esfuerzo simultáneo con que distintos autores en diversos ambientes procuraban vincular la Iglesia a sus fundamentos bíblicos e insertarla en la historia del a salvación. U n a primera referencia a e s a idea se encuentra e n u n estudio de Congar, redactado en mayo de 1937 y publicado,posteriormente en 1941 en su obra "Esquisses du Mystère de l'Eglisé". A él se debe también este artículo, redactado antes de la solemne aprobación, el 21.11.1964, de la Constitución LG y publicado en el primer número (enero 1965) de la revista Concilium, nacida al socaire del V . II, para contribuir a la construcción de una teología que partiera de los supuestos del Concilio.

 

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Explicitar en este folleto las condiciones y orientaciones concretas que ayuden al trabajo popular. No se pretende dictar mandamientos y recetas de cómo trabajar con el pueblo en forma concreta. Se trata simplemente de examinar cómo se está dando hoy el trabajo y exponer las indicaciones o tendencias más fecundas que la propia práctica está sugiriendo.
Es evidente que esto no se hace sin análisis y crítica. Se intentará las principales lecciones que se puedan sacar de la experiencia de trabajo junto al pueblo.

 

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Autor: Carmelo cmf.
Origen: CEB

Adviento significa venida. Este tiempo nos prepara para la venida del Señor. La cual se realiza en un triple plan: PASADO: venida histórica a Palestina, PRESENTE: venida sacramental, hoy, FUTURO: venida gloriosa al fin del mundo. Cristo está viniendo hoy y aquí. Su venida  gloriosa al final de los tiempos no será otra cosa que la revelación de las venidas que ahora realiza en nosotros.


LOS TRES GRANDES TESTIGOS DEL ADVIENTO:
- El profeta Isaías, anuncia cómo será el Mesías que vendrá.
- Juan el Bautista señala quién es el Mesías, que ya ha venido.
- La Virgen María, ella es la más fiel acogedora de la palabra hecha carne.

 

ACTITUDES FUNDAMENTALES DEL ADVIENTO
- ACTITUD DE ESPERA. El mundo necesita de Dios.
- - LA CONVERSIÓN. «Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos;
elévense los valles, desciendan los montes y colinas; que lo torcido se enderece,
lo escabroso se iguale. Y todos verán la salvación de Dios... » (Is 40,3-5).
- - GOZO Y ALEGRÍA. La venida del Mesías constituye el anuncio del gran gozo
para el pueblo.

Autor: Anónimo
Origen: CEB

Es Adviento. Hoy oramos con los SALMOS. Uniéndonos a los que oran cuando sufren… Nuestra Navidad… sufriente Navidad. Emigrantes, pobres, alejados, en paro, sin techo, familia rota, injusticias, odio, opresión, mentira, hambre, soledad, ignorancia, indignidad humana… Jesús vino a “estar, consolar, curar, sufrir”, de manera especial, con y por los “POBRES”. Algunas actitudes que expresamos en los  SALMOS: Manos abiertas al dolor del hombre de corazón roto. Estoy solo y abandonado. Triste, sin sentido de la fiesta. Mi alma está tensa y frágil. Mi corazón está triste y desolado. Mi corazón te busca, te pide, te llama. Que los SALMOS iluminen nuestro Adviento.

Autor: Equipo de Secretaría del Encuentro Latinoamericano y Caribeño de CEBs.
Origen: CEB

Memoria del primer día del Encuentro Latinoamericano y Caribeño de CEBs. realizado en San Pedro Sulas, Honduras, CA, entre el 16 y 21 de junio de 2012. Registra de esa instancia: objetivos, tema, lema, cantidad de participantes, la Celebración de Apertura, el título del tema tratado y la integración de participantes a través de conformación de grupos y espacio festivo - cultural de la tradición garífona. Excelente y emotiva relatoría. Ideal para aproximarse a la historia del caminar de las CEBs. en el continente y para afianzar la espiritualidad. Sirve además como herramienta para preparar Encuentros.

Autor: Equipo de Secretaría del Encuentro Latinoamericano y Caribeño de CEBs.
Origen: CEB

Memoria del segundo día del IX Encuentro latinoamericano y caribeño de CEBs realizado en San Pedro Sulas, Honduras, AC, entre el 16 y 21 de junio de 2012. Contiene desde la oración, presentación de los países del Cono Sur y síntesis del día anterior, hasta la Eucaristía final. En el medio, el VER la realidad a través de los siguientes pasos: análisis por grupos según los diversos aspectos; síntesis plenaria; profundización a cargo de dos especialistas y cierre con consignas para trabajo grupal. Muy buen documento para seguir la secuencia del Encuentro y apreciar la metodología de trabajo de las CEBs. Ofrece datos de la realidad que pueden ser subsidios para provocar su actualización o comentar su contexto histórico.

Autor: IX ENCUENTRO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE CEB
18 de Junio
Origen: CEB

Se trata de la 3ª entrega de la Memoria del Encuentro de CEBs, tal como sintetiza su título. Ese día de 2012 se inició con la oración dirigida por la Región Norte, presentación de los países que integran la misma y saludo episcopal. Culminó con una colorida y sabrosa fiesta cultural. El primer momento de trabajo colectivo arrancó con la memoria de los temas relevantes del día anterior y síntesis de oportunidades y amenazas. A continuación se desarrollaron los siguientes temas: (a) eclesiología de Vaticano II; (b) panel de Relanzamiento y Formación de CEBs, seguido de trabajo grupal y plenaria; (c) exposición de Conflictos ecológicos y luchas de re(ex)istencia. Al igual que otros documentos de Memoria, el modo de registrar el acontecimiento es muy bueno. Permite re-vivirlo y/o aproximarse a la experiencia; herramienta útil para apreciar la metodología de las CEBs.

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