01 Documentos
1 Documentos

1 Documentos (94)

 


 

Hablando de la oración, Teresa de Jesús comenta varias veces la  tentación de «abandonar la humanidad de Cristo», por la sospecha de que  ir directamente a Dios sería más perfecto. Y responde con una espléndida  reivindicación de lo humano de Jesús: «por esta puerta hemos de entrar  si qeremos nos muestre la soberana Majestad grandes secretos». De tal  modo que si alguien cree que «esto de apartarse de lo corpóreo, bueno  debe ser», sepa este tal que «no ha de entrar en esta cuenta la  sacratísima humanidad de Cristo». Advierte que eso es como «andar el  alma en el aire... que no trai arrimo». Y señala el peligro de una  oculta falta de humildad, arguyendo que «los asnillos, para traer la  noria del agua... aun cerrados los ojos y no entendiendo lo que hacen,  sacarán más agua que el hortelano con toda su diligencia».
En la vida y la historia de Jesús aparecen unas cuantas parejas (de  actitudes, de palabras, de reacciones provocadas...) que la  investigación histórica da hoy como científicamente garantizadas, más  allá de la historicidad concreta de los pasajes que las encarnan. Las  reduciré a siete, sin ningún afán de exhaustividad.

Lo fundamental de esta primera parte, de corte más bien filosófico, es  que el nihilismo occidental que vamos a examinar, y que caracterizaré  como un nihilismo light o descafeinado, es un fenómeno derivado del  cristianismo como proceso histórico y de una historia a la que se  concede entidad, autonomía y sentido.
Creo que no es concebible ese nihilismo nuestro en las religiones de  Oriente (pese a que Nietzsche considerase al budismo como nihilista): el  hecho de que esas religiones nieguen toda entidad a la historia  parecería una fuente de nihilismo, pero no actúa así porque esas  religiones son vividas al margen de la historia. El islam parece una  religión más vuelta a la historia: pero la falta de autonomía de ésta y  su concepción teocrática impiden todo nihilismo. En cambio, es en la  tradición judeocristiana –con una religiosidad vuelta a la historia, con  una historia dotada de entidad, llamada a crecer y progresar y  sumergida en el marco de una Promesa– donde puede nacer el nihilismo que  vamos a considerar.
En efecto: el cristianismo, por así decir, “abre los ojos” o el deseo  del mundo occidental (progreso, valores de libertad y fraternidad...)  desacraliza al mundo dando entidad a la realidad y a la historia, y pone  a ésta en manos del hombre, formulando –ya desde el siglo II– que los  humanos hemos sido creados «para crecer y progresar» (S. Ireneo). Por  eso hay quienes, desde fuera de él, han calificado acertadamente al  cristianismo como «la religión del fin de la religión».
Ahora bien: la promesa cristiana no parece cumplirse o no es bien  digerida. Y provoca una sensación parecida al suplicio de Tántalo:  siempre casi tocando la gota de agua que calmaría su sed ardiente, pero  sin conseguirla nunca.
Eso es lo que intentaré mostrar con una rápida selección de textos: que  nuestro nihilismo es postcristiano y postmoderno. Veamos ese proceso a  través de algunos textos.

Al hacer este diagnóstico, no damos carácter de síntoma a la pésima  imagen que suelen dar de la Iglesia los medios de comunicación, los  cuales, por lo general, sólo hablan de ella para comentar algún  escándalo (preferentemente de índole sexual o, si no, de carácter  económico, o de reales o  upuestas peleas internas). Esta pobre imagen  es sólo espuma, con menos entidad del espacio que ocupa. Y ello es así  unas veces por aquella regla clásica del periodismo de que sólo es  noticia lo estrambótico; y otras por el dato más serio de que –por mucho  que lo nieguen– los medios están en realidad al servicio del dinero y  no de la verdad. Pero este detalle es ahora poco significante. Más  sintomático es, en cambio, el modo de reaccionar la Iglesia ante las  críticas que recibe: una reacción siempre defensiva, que la lleva a  considerarse injustamente atacada o perseguida, sin parar ni un minuto a  preguntarse si habrá hecho algo mal o habrá dado algún pie a esas  críticas enconadas.
Incluso, los medios, emisoras o redes de comunicación en propiedad de la  Iglesia parecen hablar única y exclusivamente “pro domo sua” (si se nos  permite la clásica expresión ciceroniana), más que para informar  objetivamente. Esta incapacidad de recibir serenamente la crítica y  examinarse ante su  señor, nos parece la mayor señal de la crisis. Y  lleva a que, cuando la crisis se reconoce, sea sólo para echar toda la  culpa de ella a la maldad del mundo exterior, y añorar en silencio una  antigua situación de poder eclesial y de cristiandad.

En los años ’70, después del Concilio Vaticano II y de Medellín, en el  Sínodo de los Obispos de 1974, la misión de la Iglesia se expresó como  “La Evangelización”.  La exhortación post-sinodal del Papa Paulo VI “La  Evangelización en el mundo contemporáneo” (Evangelii nuntiandi) ha sido  la carta magna de la Evangelización.  Tuvo la grande intuición de poner  ante la Iglesia la misión que le confió Jesús, su Señor.  La dicha y  misión de la Iglesia es la Evangelización (Cf. EN 14)
Aunque el Concilio había hecho alusión a Jesús como el que anunció e  hizo presente el Reino de Dios y a la Iglesia como su germen (LG 5), no  caló hondo esta temática. Fue hasta la III Conferencia Episcopal  Latinoamericana en Puebla, que se desarrolló con un poco de más amplitud  esta temática (DP 190-193; 226-231). Posteriormente el Papa Juan Pablo  II, en la Encíclica “La Misión del Redentor” retoma este tema pero lo  relaciona más ampliamente con la misión (RM 12-20). Desde entonces en la  Iglesia se ha considerado la Misión teniendo como objetivo el anunciar  y hacer presente el Reino de Dios. 
Aparecida en el N° 361, habla de la misión de Jesús y encarga a la  Iglesia de anunciar y hacer presente el Reino de Dios. La V Conferencia  da mucha importancia a la Misión, pero poco habla de que el objetivo de  ésta es el que acontezca el Reino de Dios. 
Por todo lo anterior, el objetivo de la Misión no se considera ya como  el extender la Iglesia, como si el centro de la misión fuera su  instauración, sino el anunciar y hacer presente el Reino de Dios,  con  obras y palabras, según el mandato de Jesús a los 12: “Vayan y proclamen  que está llegando el reino de los cielos”(Mt 10, 7: Lc 9,2;10,9.11).

Se analizan en clave crítica los procesos de industrialización  tardíamente iniciados en los países periféricos, así como la violenta  reprimarización de sus economías, evaluando el impacto socioambiental de  tales transformaciones con base en los desarrollos de David Harvey  sobre los procesos de acumulación por desposesión y los aportes de la  ecología política latinoamericana. Ciertamente desde esta mirada es  posible rastrear la profunda huella del imperialismo ecológico y el  racismo ambiental hacia los orígenes mismos del orden moderno-colonial y  avanzar en la caracterización de tales aspectos como dimensiones  constitutivas del capitalismo como régimen ecobiopolítico de producción  de dominación social.

 

Observación: es una lectura Eco-Biopolítica sobre las Industrias  extractivas en el Sur que muestra cómo imperialismo ecológico y racismo  ambiental constituyen dimensiones intrínsecamente constitutivas del  orden moderno colonial, adquiriendo un rol fundacional en sus orígenes y  constituyendo en el presente una dimensión funcionalmente necesaria  para asegurar la reproducción de la dinámica depredatoria del capital en  su fase global.
Palabras clave: Imperialismo ecológico, racismo ambiental, lectura  Eco-Biopolítica, Industrias extractivas, movimientos socioterritoriales.

Gran parte del texto que presento no es propio. Es un compendio  de citas tomadas de informes de compañeros que trabajan en el Servicio  Jesuita a Refugiados (SJR) o en el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) de  América Latina y el Caribe o son estratos de documentos elaborados por  algún especialista que ellos mismos me recomendaron.
Me centraré especialmente en dar una visión general sobre la migración  irregular internacional. Trataré un poco sobre las personas desplazadas  o en situación de refugio. Me detendré en los casos que considero más  vulnerables.

 

Observación: Reflexión introductoria a la situación de la migración en las Américas.
Palabras clave: Migración, América Latina y El Caribe, principales  destinos, emigración internacional, características, desafíos.

Este trabajo propone un análisis básico sobre la centralidad del  colonialismo en la estructuración del sistema‐mundo  moderno‐contemporáneo y sobre el rol estratégico que en tal sistema  desempeñan las empresas transnacionales, como expresión política del  capital. Tomando una noción de ‘empresa transnacional’ no restringida a  los aspectos jurídico‐formales de las actuales formas corporativas, sino  más bien basada en las continuidades histórico‐funcionales de su rol,  se esboza una elemental genealogía de las mismas a lo largo de los  sucesivos esquemas coloniales. Sobre tales desarrollos, se presenta un  análisis sobre el caso concreto de Minera Alumbrera intentando poner de  manifiesto la articulación funcional entre sus impactos sociopolíticos y  culturales en el plano local con los ‘requerimientos’ sistémicos de la  acumulación global.


Observación: un aporte que profundizar sobre la dinámica contemporánea  del colonialismo, desde una mirada profundamente arraigada en la  historia que permite ver las especificidades propias de los escenarios  presentes para fecundar y fortalecer nuestras luchas de resistencias y  transformaciones.
Palabras clave: Desarrollismo, colonialismo, empresas transnacionales.

Clasificación temática: 7 Ministerios vinculados
Tipo de publicación: 12 Artículos
Origen: CEB Continental - Socorro Martínez Maqueo, rscj

En las CEBs, los ministerios se desarrollan en la vida de las  comunidades como parte de su misión, del esfuerzo de unir la fe y la  vida;  son discernidos, asumidos  y ejercidos en vista del Reino, como  fruto del seguimiento de Jesús y su adhesión al proyecto de Dios en una  realidad concreta, la cual les interpela y las mueve a construir una  sociedad diferente, digna y justa para todos/as. 
En América Latina y El Caribe las Comunidades Eclesiales de Base  desarrollan una multiplicidad de ministerios eclesiales y sociales y su  aporte es fermento de una sociedad donde se encarnan los valores del  Reino. 

 

Observación: Se aborda el tema de los servicios y ministerios en las Comunidades Eclesiales de Base.  
Palabras clave: Comunidades Eclesiales de Base, Ministerios eclesiales, Ministerios sociales, Servicios y Características

 

Muestra una sucinta arqueología de los saberes ambientales que,  basada en la desnaturalización de la naturaleza, apunta a dar cuenta de  la misma como ‘objeto’ de conquista colonial, como creación imperialista  del régimen de poder-saber moderno-capitalista y, sobre esa base,  avanza en la caracterización de los nuevos dispositivos de producción  colonial de subjetividades, naturalezas y territorios, propios del  proyecto neoimperial del capitalismo global. El discurso que la  Modernidad inaugura sobre la entidad ‘naturaleza’ -impregnado de su  visión antropocéntrica y sus presupuestos utilitaristas, economicistas y  cientificistas-, reviste un estatuto fundacional respecto del propio  orden moderno/colonial. Es particularmente respecto a la ‘naturaleza’  -donde las formas hegemónicas de significación son inseparablemente  constitutivas de las formas históricamente dominantes de apropiación-  que se evidencia la inescindibilidad entre colonialismo y colonialidad.
 

Observación: abordar críticamente las discursividades sobre el  ‘ambiente’ y la ‘naturaleza’ en relación a sus consecuencias prácticas  en el escenario histórico. 
Palabras clave: Naturaleza, colonial, Eco-capitalismo tecnocrático.

 

La tradición de hacer nacimientos en nuestras casas, en las  iglesias y hasta en las calles es una linda tradición que hay que  continuar apoyan- do. Es también la oportunidad para profundizar el  sentido de la Navidad. No podemos hacer un nacimiento sin saber su  significado profundo. Al unirnos en esta novena de Navidad, vamos a  descubrir cosas nuevas y muy sencillas. Partiremos de cada uno de los  personajes del pesebre para entender el mensaje que nos quieren  transmitir para hoy. A lo mejor vamos a encontrar algunos símbolos  extraños a la Navidad y otros que no están presentes en nuestro  nacimiento… Ayudémonos a hacer de esta Navidad una verdadera fiesta de  la fe, de la familia y de la solidaridad.

 

Observación: Son 9 temas de preparación para la fiesta de la Nochebuena.
Palabras clave: Novena de Navidad, personajes del pesebre.

 

Página 5 de 7
Spanish Catalan Dutch English French Haitian Creole Italian Portuguese

Búsquedas

Documentos

Expedientes

Contáctanos



Tenayuca 350,
Col. Sta. Cruz Atoyac

Del. Benito Juárez,
C. P. 03310
México, D. F.
 

Teléfonos:
(55) 5688-6336
procesosceb@gmail.com

Localízanos