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Las Comunidades Eclesiales de Base: un árbol con raíces muy profundas. Desde nuestra identidad nos relanzamos

Cartilla de Relanzamiento

 

Nuestro pasado nos da identidad y como consecuencia de ello  también nos da seguridad.  Saber de dónde venimos, cual es nuestra  historia, quiénes fueron los actores principales de ella, que aciertos  ha habido, qué búsquedas, qué situaciones de desolación se vivieron, por  qué y cuándo hubo persecución, cuando hubo estabilidad y crecimiento,  qué lugar tuvieron las mujeres, qué valores los sostuvieron, cómo se  mantenían unidos y solidarios, en qué momentos hubo luchas de poder y  cómo se reconciliaron o se fragmentaron y cuál es su núcleo central que  no se puede perder. ¿Palpitante? ¡Claro que sí! Palpitante porque las  raíces de las Comunidades Eclesiales de Base son milenarias, desde las  comunidades primitivas de las que nos habla la Biblia. Desde allá  venimos.
El contexto que hoy nos toca vivir nos reta en muchos aspectos y debemos  ser creativos para dar respuesta pero el núcleo central de nuestra  historia es Jesús y su Proyecto de Reino y eso no lo podemos minimizar y  mucho menos perder porque estaríamos a la deriva y en alto riesgo de  perder nuestra identidad. Jesús y su Proyecto son el hilo conductor a  través de todos los tiempos. Su pasión por el Reino debe ser la nuestra.   Su radical anuncio de otra manera de vivir, ese estilo contracultural  debe ser el nuestro.  Esta riquísima y larga tradición es la nuestra, la  de la Iglesia de Jesús en la base, la de la identidad irrenunciable de  ser  seguidores de Jesús.
El folleto habla de esa historia que nos da Identidad y que queremos  mantener viva, actual y contar a las nuevas generaciones.   Profundizaremos en la vida de algunas de las comunidades primitivas y el  hilo conductor al hoy. Lo que los Evangelios nos narran es el impacto  que tuvo Jesús en la gente y sus historias de conversión que los llevó a  modificar de raíz su vida. Eso queremos vivir y transmitir. 
Hoy hablamos de un relanzamiento de las Comunidades Eclesiales de Base,  pero no habrá tal si no nutrimos nuestra experiencia de relación con  Jesús y si no nos dejamos transformar por ella como sus amigos y amigas.  Estos temas nos ayudarán a ello para que fortalecidos y enraizados  prosigamos la misión que Jesús nos confía: ¡Vayan y anuncien!   


Observación: Son temas para profundizar sobre nuestra identidad en vistas al relanzamiento de las CEB.
Palabras claves: identidad, historia de las comunidades primitivas, relanzamiento CEBs, temas

Inspirado en las vivencias y experiencias de lucha de los  movimientos socioambientales de América, el trabajo busca presentar y  comprender la crisis ecológica de nuestro tiempo (terminal y global)  como la más gravosa herencia de Occidente. Re‐conoce en el hambre el más  fundamental problema de la ecología humana moderna y a través de su  sintomatología, busca des‐cubrir sus profundas raíces coloniales. En ese  marco, concibe los conflictos ecológicos como guerra de religiones  entre un culto (el oficial) cuyas consecuencias están a la vista, y un  culto‐otro que, con todas sus humanas‐históricas limitaciones e  incertidumbres, está (re‐) emergiendo del letargo fetichista.

Observación: Presenta las conexiones histórico‐políticas entre  capitalismo, colonialismo y crisis ecológica global que se ponen de  manifiesto en la sintomatología del hambre.
Palabras claves: herencias de Occidente, crisis ecológica, colonialismo, capitalismo y hambre.

Ecologismo popular contra extractivismo neocolonial. Los movimientos socioambientales de Nuestra América y las batallas por el Buen Vivir


Hasta no hace mucho, ha sido bastante común la creencia de que  las preocupaciones ecológicas son un ‘lujo’ de las sociedades ricas. Se  instaló una perspectiva que contrapone las ‘preocupaciones ambientales’  a las ‘urgencias sociales’. Es todavía usual entre políticos, medios de  comunicación y demás productores del sentido común dominante, reforzar  esta idea señalando que los países de nuestra región deben, primero,  desarrollarse, superar la pobreza, y luego recién, ocuparse del ‘medio  ambiente’. En base a esto, se ha construido una imagen de los  movimientos socioambientales emergentes en nuestra región que los  asimila a ciertos ambientalismos nórdicos; una visión que, a nuestro  entender, no sólo no da cuenta de lo que viene aconteciendo al nivel de  los hechos, sino que además introduce una interesada distorsión sobre el  sentido político de los procesos en marcha.
Observación: Indica como los movimientos socioambientales de América  buscan dar concreción histórica a la nueva utopía del Buen Vivir. 
Palabras claves:  Ecologismo popular, extractivismo neocolonial, movimientos socioambientales, Buen Vivir.


Publicado en Revista Novamerica, N° 130, Abril-Junio de 2011. Pags. 33-37

Analizaremos las condiciones históricas de producción del  inusitado auge de las grandes explotaciones mineras verificadas en  América Latina a partir de la primera mitad de la década de los ’90. Al  indagar en la historicidad –y en la geograficidad- del fenómeno,  procuraremos desmontar las naturalizaciones del discurso hegemónico que  –recurriendo habitualmente a las retóricas de la ‘globalización’ y los  ‘imperativos del crecimiento’-, han impulsado y pretendido justificar la  avanzada colonizadora de los intereses mineros transnacionales sobre  las poblaciones y territorios de la región. De tal modo, intentaremos  desarrollar una ecología política del ‘boom’ minero, interesada en  mostrar la especificidad de los dispositivos expropiatorios propios de  la dinámica actual de acumulación por desposesión.

Observación: La minería transnacional constituye un caso emblemático  desde cuyo análisis es posible identificar las nuevas formas del saqueo.
Palabras claves: agua, geopolítica,  neoliberalismo, auge minero, resistencia.


Capítulo en el Libro Minería Transnacional en América Latina. Desigualdades Ecológicas y Geopolíticas. Delgado Ramos, Gian Carlo. (Comp.), Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., 2010.

El concepto del Modelo Extractivo Minero va ganando terreno en el  análisis de los movimientos sociales que luchan contra la minería. Pero  en ocasiones no hay mucha claridad sobre su caracterización o poco nos  detenemos en ello. Aquí presentamos una propuesta. Este documento es una  síntesis del Manual Popular “La Mina nos Extermina”
Observación: Este boletín está dedicado a responder ¿Qué es la minería? Cómo se hace, que es la industria minera?
Palabras claves: Modelo Extractivo Minero, industria extractiva, el escaramujo, Otros Mundos.

 

A 50 años del Concilio Vaticano II volvemos a desear avanzar  hacia un nuevo modelo de Iglesia, obra del Espíritu, reconociendo que es  un proceso lento y complejo.  Hay que ser realistas y esperanzados en  su desarrollo. 
Las Comunidades Eclesiales de Base (CEB) son la iglesia en su expresión  menor, primer nivel de estructuración eclesial y remontan sus orígenes a  las comunidades primitivas.  Es necesario profundizar la fundamentación  bíblica de lo que constituye una Comunidad.  Las CEB han dado muchos  frutos por su vivencia evangélica y han afirmado lo esencial de su  identidad. El hoy de la historia les plantea nuevos desafíos.
Observación: aborda el tema de un modelo de iglesia de los pobres y para  los pobres y como se vive en las Comunidades Eclesiales de Base.
Palabras claves: Modelo de iglesia de los pobres, Comunidades Eclesiales  de Base, Concilio Vaticano II, Fundamentos bíblicos y eclesiológicos y  Desafíos.

Al interior de la CEB, los Animadores de Comunidades Eclesiales  de Base desempeñan una labor de mucha importancia. Son ellos quienes  asumen el servicio de presidir, animar, conducir y coordinar las CEB. 
En Chile, es el Área de Comunidades y Ministerios (COMIN) el organismo  de la Conferencia Episcopal que se encarga de apoyar a las Comunidades  Eclesiales de Base. Fue precisamente ese organismo el que solicitó a  CISOC-Bellarmino la realización de un diagnóstico de los Animadores de  CEB a nivel nacional, a objeto de conocer el rol que ellos desempeñan,  sus características personales, procesos de elección y de formación,  todo ello con el objetivo de ofrecer un mejor acompañamiento pastoral a  los Animadores de Comunidades Eclesiales de Base, en un marco de  fortalecimiento de la corresponsabilidad de todos los bautizados.
Para la realización de la investigación se empleó una combinación de  recursos metodológicos que incluyó revisión bibliográfica, entrevistas  individuales y grupales y aplicación de cuestionarios escritos… Con toda  la información anterior se procedió a elaborar una encuesta, la que fue  respondida 886 Animadores de CEB -urbanos y rurales- pertenecientes a  21 diócesis del país. Los resultados que se exponen a continuación  provienen de informaciones obtenidas por los medios que se señalaron  anteriormente, es decir, entrevistas individuales, entrevistas grupales  y cuestionarios.
Observación: Es el resultado de una encuesta a animadores de CEB de  Chile, nos presenta el rol que ellos desempeñan, sus características  personales, procesos de elección y de formación.
Palabras clave: Animadores de Comunidades Eclesiales de Base, rol y  perfil, Conferencia Episcopal de Chile, Arzobispado de Santiago.

María es alguien ligada estrechísimamente al Dios de la Vida -por  el Espíritu del Padre y del Hijo-, por eso es María la madre de los  crucificados en la tierra. Y, precisamente por eso, María es quien es en  la vida creyente del obispo Casaldáliga: Alguien que actúa en su acción  pastoral, en su oración profética y en su expresión de poeta, a  impulsos del Espíritu de ese Dios de la Vida; quien, desde Jesús, el  Cristo crucificado y resucitado, privilegia para su Reino de vida a los  desheredados y crucificados por el injusto orden internacional vigente  en este mundo, que lo destroza dividiéndolo en dos, tres y cuatro  mundos. 
Observación: En estos poemas marianos de Pedro Casaldáliga está el hilo  de su vida mariana y de la presencia de María en su misión. 
Palabras clave: Antología mariana, Pedro Casaldáliga, poemas marianos.

Es un tema muy complejo hablar de las CEBs en el conflicto.  Podría parecer aventurado abordar este aspecto en la brevedad de este  texto, sin embargo intentaré señalar algunos aspectos, de cara a la  responsabilidad histórica que tenemos en el momento presente. En un  contexto social que reclama luces para encontrar nuevos paradigmas  políticos, un nuevo orden más humano y racional para un mundo  globalizado; una economía para la vida con dignidad para todos. Cuando  existe la falta de identidad, la carencia de sentido, ante el vacío de  utopías, el ateísmo práctico, aun entre gente de Iglesia, hace falta  decir una palabra que suscite la reflexión.

Observación: Articulo que aborda el tema del conflicto en las CEBs - una  oportunidad de avance eclesial, un acontecer cotidiano de gracia y  redención.

Palabras clave: CEBs conflicto social y eclesial, exigencia evangélica.

Estas páginas son una sencilla reflexión y al mismo tiempo son  una pregunta para todos nosotros de cara al modo como leemos la Biblia  personalmente y en nuestras Comunidades. Todos estamos muy  conscientes  de que la Biblia está en el centro del caminar de nuestras Comunidades.  También todos estamos muy conscientes de la importancia de la formación  Bíblica. Pero conviene detenernos un poco y reflexionar en qué es lo que  estamos realizando. ¿Nuestros talleres y cursos de formación Bíblica se  centran en conocer los personajes, el esquema de los libros Bíblicos,  los viajes y la historia de Pablo, el conocimiento de la diferencia, por  ejemplo, entre los sinópticos y San Juan? Todo eso es bueno y  necesario. Pero si nos quedamos ahí sería avanzar en una Cultura  Bíblica, pero no en una Lectura Bíblica Transformadora. 

Nuestra intención al compartirles estas páginas es analizar-revisar-  nuestra práctica con respecto a los talleres de formación bíblica y  también a nuestra práctica en cuanto a la Lectura de la Biblia en  nuestras reuniones comunitarias. Los invito a que revisemos, y  revitalicemos nuestro método de acercarnos a la Biblia uniéndola siempre  a la vida, tal como lo hizo Jesús. Queremos alejarnos de quedarnos  simplemente en avanzar en cultura bíblica o conocimientos bíblicos sin  compromiso por transformar nuestra vida y nuestra realidad social.

Observación: artículo sobre nuestra Formación Bíblica y la importancia  de contribuir a mejorar los espacios de formación y nuestra práctica de  la Lectura de la Biblia.

Palabras clave: Cultura Bíblica, Lectura Popular de la Biblia, formación Bíblica

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