02 Publicaciones Periódicas
2 Publicaciones Periódicas

2 Publicaciones Periódicas (19)

La teología y praxis eucarística durante el segundo milenio se ha centrado en la presencia real y en la adoración. En los albores del Vaticano II se abrió a la dimensión eclesial de la eucaristía. Más recientemente, sobre todo desde América Latina, se está abriendo a la perspectiva del Reino de Dios, al servicio de la vida. Esta nueva óptica no sólo recupera lo que fue la eucaristía en sus orígenes, sino permite integrar temas como la justicia y la ecología. De este modo, en la eucaristía se relacionan estrechamente el misterio pascual, la Iglesia y el Reino de Dios. Palabras clave: Presencia real, Iglesia, Reino de Dios, justicia, ecología.
 
Autor
Víctor Codina
 
Editorial
Revista Javeriana, THEOLOGICA XAVERIANA 157 (2006) 45-58 
 
Fecha de publicación original
2006
 
Número de edición 
No tiene
 
Tipo del contenido
Publicación periódica: artículo en revista digital
 
Formato del contenido:
PDF
 

En el momento de escribir estas líneas se cumple el primer aniversario de la publicación de la encíclica Laudato si, la primera que dedica un Pontífice especialmente a la cuestión ambiental. Resulta objetivo decir que es el documento de la jerarquía católica más leído de las últimas décadas, particularmente entre personas habitualmente poco cercanas a la Iglesia. Baste citar que el dia que se publicó se incluyeron más de dos mil comentarios por los lectores de la sección digital del New York Tima, un periódico no particularmente proclive al catolicismo. La encíclica ha recibido alabanzas de líderes religiosos de muy distintas confesiones, asi como científicos y pensadores de muy diferentes orientaciones ideológicas. Seria, ciertamente, muy paradójico que no tuviera el eco y la acogida merecida entre los propios católicos. Cualquier texto que nos envie el Santo Padre es un motivo de alegría y de reflexión
 
Autor
Emilio Chuvieco Salinero y Mario Burqui Burgui
Editorial
No tiene
Fecha de publicación original
2016
Número de edición 
2da
Tipo del contenido
Publicación periódica: artículo en revista digital,
Formato del contenido:
PDF
 
WWF es una de las mayores y más eficaces organizaciones internacionales independientes dedicadas a la conservación de la naturaleza. WWF trabaja en más de 100 países, con el apoyo de cerca de cinco millones de personas en todo el mundo. Su misión es detener la degradación ambiental de la Tierra y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza: conservando la diversidad biológica mundial, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido. Instituto de Zoología (Sociedad Zoológica de Londres) Fundada en 1826, la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL, por su nombre en inglés) es una organización internacional científica, conservacionista y educativa. Su misión es lograr y fomentar la conservación mundial de los animales y sus hábitats. La ZSL dirige el Zoológico de Londres y el Zoológico Whipsnade, realiza investigaciones científicas en el Instituto de Zoología y participa activamente en la conservación del campo en todo el mundo. La ZSL administra el Índice Planeta Vivo ® en colaboración con WWF.
 
 
Autor
Marcas registradas de WWF Internacional/ ESTE INFORME SE HA
PRODUCIDO EN COLABORACIÓN CON: WWF
 
Editorial
No tiene
 
Fecha de publicación original
2020
 
Número de edición 
No tiene
 
Tipo del contenido
Publicación periódica: artículo en revista digital,
 
Formato del contenido:
PDF
 
Una reflexión sobre el bautismo y la confirmación no puede ofrecer otros contenidos que el de la fe y la tradición eclesial, pero existen enfoques diferentes. En nuestro caso, enfocamos estos sacramentos a partir de características propias de América Latina, es decir, desde un continente mayoritariamente pobre y cristiano que tercamente busca su liberación. este punto de vista sugiere muchos interrogantes. ¿Cómo situar lo sacramental, y en concreto el bautismo, la confirmación, en una práctica de liberación?, ¿Qué significa la iniciación cristiana en este continente, y cómo articular en este proceso el bautismo y la confirmación?, ¿Qué interpretación que aporte, da el pueblo pobre y sabio a la teología de la iniciación cristiana? Los abundantes sacramentales de agua bendita y de la fuerza del Espíritu en el pueblo, ¿forman parte de un proceso de iniciación cristiana?, ¿Cómo superar el divorcio entre lo que “deben ser” los sacramentos y lo que son en realidad en nuestro pueblo?
 
Autor
Víctor Codina/ Diego Irarrazaval
 
Editorial
Ediciones Paulinas
 
Fecha de publicación original
1987
 
Número de edición 
No tiene
 
Tipo del contenido
Libro electrónico 
 
Formato del contenido:
PDF

Hay dos episodios en la vida de Jesús que suponen un trasfondo parecido al de las bienaventuranzas. Mt 11, 2-6 y Lc 7, 18-23 refieren que Juan el Bautista desde el fondo de su prisión de Maqueronte, envió unos emisarios a Jesús para preguntarle, “Eres tu el que tenia que venir o esperamos a otro?
 
Autor 
Jacques Dupont
 
Editorial
No tiene
 
Fecha de publicación original
No tiene
 
Número de edición 
No tiene
 
Tipo del contenido
Publicación periódica: artículo en revista digital
 
Formato del contenido:
PDF
 

Instrucción "La conversión pastoral de la comunidad parroquial al servicio de la misión evangelizadora de la Iglesia a cargo de la Congregación para el Clero"
 
La reflexión eclesiológica del Concilio Vaticano II y los notables cambios sociales y culturales de los últimos decenios han inducido, a diversas Iglesias particulares, a reorganizar la forma de encomendar la cura pastoral de las comunidades parroquiales. Esto ha permitido iniciar experiencias nuevas, valorando la dimensión de la comunión y realizando, bajo la guía de los pastores, una síntesis armónica de carismas y vocaciones al servicio del anuncio del Evangelio, que corresponda mejor a las actuales exigencias de la comunión y realizando, bajo la guía de los pastores, una síntesis armónica de carismas y vocaciones al servicio del anuncio del Evangelio, que corresponda mejor a las actuales exigencias de la evangelización 
 
Autor: Boletin de la Santa Sede
Editorial: Editorial Diocesana
Fecha de publicación original: 2020
Número de edición: No tiene
Tipo del contenido: Libro electrónico
Formato del contenido: PDF
 

Es artículo invita a la reflexión con motivo del cincuenta aniversario de la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, celebrada en la ciudad colombiana de Medellín del 26 de agosto al 6 de septiembre de 1968, que cambió el rumbo de la Iglesia de América Latina orientándola por el camino de la liberación. Ejerció una influencia extraordinaria más allá del continente latinoamericano en otras Iglesias: de Europa, Estados Unidos y especialmente en el (entonces llamado) Tercer Mundo. Tuvo importantes repercusiones en los procesos de liberación que estaban produciéndose en el continente, en el pensamiento político latinoamericano y en los movimientos sociales.

 

Descarga el documento completo

El reino de Dios es un reino que transforma la realidad histórica social injusta desde su bondad y misericordia. Ese reinado de Dios comprendido como liberaciónno sólo como acción benéfica, y como parcial, pues los oprimidos están en el centro de la mirada y la acción de Dios.
Comprendida desde una acción social y teologal que pasa liberando a los pobres de y marginados de la sociedad actual. Reino, reinado, Jesús, pueblo, Injusticia social, liberación, pobres, anuncio.

Descarga el documento

Descarga el documento

 

 

 

El comentario de Jon Sobrino invitan a la Iglesia a prepararse para la Cuaresma del año 2012, iniciando con una pregunta reflexiva y comprometida desde el documento de Medellín: con Medellín Dios pasó por América Latina. ¿Con quién pasa ahora?"El Paso de Dios" tocó muy profundamente a la Iglesia y la configuro con la fe de muchos para proclamar al Dios de los pobres, de los oprimidos, Dios entro en la historia Latinoamericana. Desde esa irrupción de los pobres, y de Dios en ellos, Medellín pensó qué es ser Iglesia, cuál es su identidad y misión fundamental, y cuál debe ser su modo de estar en un mundo de pobres. La respuesta fue "una iglesia de los pobres”, semejante a la ilusión que tuvo Juan XXIII y el cardenal Lercaro. En el concilio no prosperó, en Medellín sí. La Iglesia sintió compasión por los oprimidos y decidió trabajar por su liberación. Por muchos, con mayor o menor conciencia explícita, fue acogida como bendición. Por otros, fue percibida, con razón, como grave peligro.

Descarga el documento

El presente artículo describe el impacto que se da ante el cambio que se genera en la Iglesia con el Concilio Vaticano II y la Teologia de la Liberación en el pueblo latinoamericano, dos fenómenos que marcan la historia de la nueva evangelización en Latinoamericana.

Descarga el documento

 

 

Página 1 de 2
Spanish Catalan Dutch English French Haitian Creole Italian Portuguese

Búsquedas

Documentos

Expedientes

Contáctanos



Tenayuca 350,
Col. Sta. Cruz Atoyac

Del. Benito Juárez,
C. P. 03310
México, D. F.
 

Teléfonos:
(55) 5688-6336
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Localízanos